30 de Septiembre de 2021
La académica enfatizó en una mayor participación de las mujeres en proyectos investigativos.

La Directora de Género y socióloga de la USACH, Karin Baeza, destacó el trabajo de “Matemática enactiva” con el objetivo de potenciar la igualdad entre hombres y mujeres en los proyectos investigativos que lleva a cabo la universidad.
Baeza indicó que trabajos como el que llevó a cabo el Museo Laboratorio de la Didáctica de la Matemática (MLDM) enriquecen la diversificación del conocimiento en áreas como la matemática, que aún presentan una desigualdad respecto al desarrollo de las mujeres versus los hombres. “Lo entiendo como un asunto de justicia y de reconocimiento, como una señal muy importante para el quehacer académico nacional”, señaló la académica.
La directora hizo hincapié en que aún existen brechas de género importantes en la academia, un conflicto que es parte de la cultura, el cual “privilegia el desarrollo y desempeño de los hombres en áreas del conocimiento como las matemáticas”. De esta manera, también critica y anima a cambiar la sociedad patriarcal, que no permite un progreso intelectual igualitario.
A su vez, la socióloga mencionó que el estudiantado consigue un mayor aprendizaje al participar en estos proyectos y también fortalecen las relaciones entre ellos mismos, junto a las y los profesores a cargo de estas investigaciones.
En ánimos de proyección, Karin Baeza hizo un llamado a fortalecer la participación y el protagonismo de las mujeres en todos los niveles de educación como lo son, por ejemplo, proyectos de investigación e innovación.





