30 de Noviembre de 2021
La iniciativa creó un espacio de diálogo sobre los problemas que genera la discriminación de género en la universidad, ciencia y tecnología.
Benjamín Riffo
Tomás Zúñiga

La Dirección de Género, Diversidad y Equidad y el Museo Laboratorio de Didáctica de la Matemática realizaron el conversatorio Violencia de Género hacia las Mujeres en las Ciencias, donde se dio espacio a la reflexión colectiva con respecto a la identificación de problemas y soluciones en cuanto a esta problemática.
En esta instancia, participaron la Dra. Ana Luisa Muñoz García, de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Dra. María Cecilia Hidalgo Tapia, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006, directora del Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (FONDAP) de Estudios Moleculares de la Célula de la Universidad de Chile y presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, la Dra. María José Galotto, vicerrectora de Desarrollo e Innovación de la Usach, la Dra. Laura María Pérez, profesora en el Departamento de Astronomía en la Universidad de Chile, la Dra. Claudia Vargas Díaz, directora del Museo Laboratorio de la Didáctica de la Matemática, y por último Mónica Maureira, quien moderó la charla.
Todas las académicas estuvieron de acuerdo con que la violencia de género hacia las mujeres en las ciencias no es un problema solo de ellas, sino que uno que engloba tanto a hombres y mujeres, por lo que ambas partes debían hacerse cargo. “(…) no veo a mis colegas de género distinto haciendo esta pega. Quita mucho tiempo desviarse de un foco científico para poder solucionar el problema discriminatorio”, señaló Pérez.
Asimismo, se conversó sobre cuáles eran las principales fallas en este contexto, cómo y por qué se generaba la desigualdad entre hombres y mujeres en la academia. Muñoz apuntó que este conflicto está dado en un espacio donde existe “ausencia de protocolos, conversaciones, complicidad institucional, apoyado por la ausencia de instancias a las quejas en contra de esos actos. Es un problema institucional y cultural”. Por lo mismo, la profesora declaró que esto se soluciona con diálogo, con una apuesta política, y que los castigos provisorios no solucionan el problema.
Dentro de la conversación, apareció la temática de la brecha que diferencia a hombres y mujeres, que apunta a un origen que tiene relación a los prejuicios hacia estas. La Dra. Hidalgo comentó que en el 2015 se publicó una revista en distintos países europeos, donde el 70% de los encuestados afirmaron que las mujeres no tienen talento para ser líderes científicas, con varias descalificaciones.
La ganadora del Premio Nacional de Ciencias Naturales de Chile indicó que a estos prejuicios hay que desenmascararlos. En la misma línea, Galotto ejemplificó con que solo un 38% del personal académico de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) son mujeres. Y, a su vez, la Dra. Muñoz añadió que ha habido solo una mujer becada por FONDAP en física en 10 años.
“Siempre van a buscar algo para dejarte fuera, asumen que estás equivocada, eso significa perder el trabajo, el sustento y ganancias que se alcanzan en el camino. ¿Cómo nos defendemos? ¿Cómo nos cuidamos?”, dijo y se preguntó la Dra. Vargas. Así, se llegó a cómo solucionar el problema, donde las académicas entregaron sus visiones personales sobre esto.
La profesora Hidalgo comenzó diciendo que se deben derribar mitos como que las niñas no son buenas para las matemáticas y que se debe comenzar a educar a estas de tal forma que puedan luchar contra este tipo de discriminaciones, además mencionó que apoyar a las científicas mujeres es fundamental. Muñoz, también, aportó la importancia de que se generen redes feministas, las cuales estén atentas y activas ante esta problemática, que son “necesarias para entender la violencia de género y construir un respaldo institucional”. La idea que expresaba era promocionar la sanción y la prevención hacia la discriminación, pero que también se necesita diálogo colectivo, porque los sancionados necesitan saber por qué los están sancionando.
Repleto de soluciones fue cómo terminó este encuentro que reunió a grandes académicas y que han sido un aporte dentro del mundo científico, todo mientras luchan contra las injusticias, violencias y discriminaciones que viven ellas y muchas más.





